Me encanta polemizar. ¡Cómo me encanta! Lo digo, cierto es, porque no sé cómo empezar este texto. El caso es que el domingo, mientras hojeaba uno de esos suplementos dominicales que salen con los periódicos me encontré con una entrevista con una escritora francesa, Yasmine Reza, y me detuve a leerla porque no sabía muy bien quién era. Pues bien, como dice mi madre, la curiosidad mató al gato. Esta señora -aunque he de decir que no me fío un pelo de lo que transcriba su entrevistadora- además de decir muchas tonterías en categórico absoluto (sobre el arte, el artista y el crítico, es su opinión, allá ella, merece todo mi respeto en este aspecto) decía una cosa en concreto que me llamó poderosamente la atención. Transcribo: "cuando escribo soy un hombre. Yo lo sé, lo noto, pero no sé la razón". Yo me pregunto ¿cómo puede notar alguien que ha sido toda su vida mujer puede saber cómo es ser hombre? Puede imaginarse como mucho cómo es ser un hombre, pero saberlo a ciencia cierta... Eso me parece aventurar demasiado. También dice que es posible que escriba como un hombre porque teme que por ser mujer no la tomen en serio. Es cierto que nuestra sociedad, patriarcal y blablablá, es esencialmente falocéntrica (qué poco me gusta esta palabra), pero... De ahí a afirmar que escribe como un hombre... Y encima firmar como mujer... Me parece a mí mucha contradicción, ma chère madame.
El debate sobre la literatura diferenciada genéricamente (no sexualmente) es algo en lo que no me voy a meter -de momento-, pero es que clama al cielo cómo se pueden decir tantas sandeces en tres líneas. Y luego queremos igualdad. Encima. Si no tenemos respeto ni por nosotras mismas y vamos por ahí diciendo esas tonterías. ¿Por qué no volvemos al "nosotras parimos, nosotras decidimos"?
Yo no quiero escribir como un hombre. Ni tampoco como esas "feministas" que van por ahí viendo falos y vaginas en todo, ¿es que no podemos dejar que todo avance de manera natural? Siempre tenemos que andar con radicalismos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario