lunes, 23 de junio de 2008

Haru no yuki

-Creo que me inclinaría a decir que el estilo de la Meiji está muriendo. ¿Pero cómo puedo saberlo? Vivir en medio de un era supone no participar conscientemente de su estilo. Tú y yo, entiéndeme, estamos inmersos en un estilo de vida determinado, pero somos como las carpas que nadan en un pecera sin ni siquiera darse cuenta de ello. Piensa en ti mismo: tuyo es todo un mundo de sentimientos. Tú apareces diferente a la mayoría, y estás completamente seguro de que jamás has permitido que tu personalidad quede comprometida. Sin embargo, no existe ningún medio de comprobar eso. El testimonio de tus contemporáneos no tiene el menor valor. ¿Quién lo sabe? Debe ser que tu mundo interior es en realidad el estilo de esta era en su forma más pura. Pero, otra vez, no hay forma de saberlo.
-Entonces, ¿quién decide?
-El tiempo




Esto dice Mishima en la primera parte de El mar de la fertilidad (Nieve de primavera). Me gusta Mishima desde que lo descubrí, a principios de carrera, por casualidad. Un libro El rumor del oleaje. Me gustan sus retratos costumbristas y la calma y contención de las emociones que transmite, los silencios, las miradas. Muy lírico, muy trágico. Es una de mis lecturas preferidas en épocas de estrés. Recomendado queda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo muchas ganas de leer a mishima, apuntado queda :)

Anónimo dijo...

a todo esto... qué felices y qué desocupados estábamos a principios de la carrera, cuánto tiempo para leer y para hacer mil cosas...

¿crees que según pasen los años la cosa irá a peor? el tiempo, el tiempo...