"Esta pareja erraba por Moscú, por Arbat, por los callejones y las callejuelas; andaban cogidos de la mano, como niños, y suscitaban curiosas miradas y sonrisas. Pero ellos no se sentían desconcertados.
Frecuentemente entraban en las tabernas de los cargadores a tomar té, para escuchar su lenguaje y conversar con ellos. Mañanas enteras se perdían en las galerías de pintura y los museos. Iban a las iglesias a la hora del servicio. Se confundían con el pueblo en los mercados de Sujáreivka y Smolenski. visitaban los lugares más alejados de la ciudad. [...] Buscaban por todas partes el verdadero rostro de Rusia."
Quizá debiera escribir algo sobre Rainer. Es alguien que no sólo me fascina como poeta sino también como persona. ¿Qué clase de persona era Rainer Maria Rilke? ¿Quién consigue el favor de ricas herederas para que le dejasen su castillo en Duino y así escribir uno de mis libros de poesía preferidos? Ese libro que tanto le costó escribir, que se llevó poco a poco su salud y que es hoy en día uno de los grandes clásicos de la literatura alemana.
Hör ich doch keinen wie ihn. Auf einmal durchgeht mich
mit der strömenden Luft sein verdunkelter Ton.
Pues eso.
4 comentarios:
Ich liebe Rilke :)
gracias, gracias.... me he dado cuenta de lo importante que es investigar con la persona adecuada. Encima, esta mañana me voy a jugar a tenis (por primera vez en 18 años) a la universidad y me encuentro a mi director en la pista del lado...
:)
Buen fin de semana!!
eh!
que algunos no sabemos alemán
(lo empecé a intentar el año pasado, pero tenía demasiadas cosas, estuve enferma prácticamente toda la primera mitad de 2008 y lo dejé en los números...)
pero rilke (traducido, ay!) me gusta mucho
besos
Rilke, un ángel atormentado sin duda. Una vez quise ser Rilke, pero no lo logré. No es fácil. Estuve a punto de tener mi propio Duino.
Publicar un comentario